Escuela Argentina de Mimo



Description:

Historia Escuela



La E.A.M fue fundada en Marzo de 1964 por su actual director: Ángel Elizondo con el nombre de “Escuela de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal de Ángel Elizondo”.

A partir de las enseñanzas que Elizondo toma de su viaje a Europa en el que se formó con los maestros Etienne Decroux, Maximilien Decroux y Jacques Lecoq, la Escuela se crea dando un nuevo enfoque a estos aprendizajes, reelaborándolos, dándoles un matiz más propio, más nuestro del ser Latinoamericano.

En el año 1965, se crea la Compañía Argentina de Mimo de Ángel Elizondo, que en la década del 70 cambia su nombre a Compañía Argentina de Mimo, con la que se presentaron a lo largo de estos 45 años más de 25 espectáculos en teatros y espacios alternativos dentro y fuera del país. La Escuela propone a través de su trabajo en las clases y en la Compañía una búsqueda seria y profunda del cuerpo en el Mimo, encuadrado en lo que Decroux definió como “Una sucesión de acciones presentes”. De vital importancia en esta búsqueda es la estructura de Liberación y juego, el Objeto liberativo y “el otro”, elementos que surgieron como parte de la experimentación e investigación de Elizondo en la E.A.M con respecto al juego y la verdad actoral.



Una característica importante de la E.A.M es que fue y sigue siendo motor de actividades y propuestas que exceden el marco de la Escuela. Así el primer alumno que tuvo la Escuela, Norberto Campos, formó el Grupo Lobo, cuyos espectáculos en el Di Tella fueron revelación para la escena teatral de la época. Entre 1964 y 1971, un ex alumno Alberto Sava organizó su Escuela propia y luego el Primer Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo. En el 2003 se realizó el Festival Latinoamericano de Mimo número 13 organizado por la Asociación Argentina de Mimo, presidida por Sava en ese entonces. En la década del '80 Omar Viola, Eduardo Bertoglio junto a otros integrante de la Compañía Argentina de Mimo de esos años crearon el Parakultural...y los ejemplos siguen.




La Escuela fue evolucionando adaptándose a los distintos contextos sociales y políticos, superando etapas de represión inclusive, siempre conservando su espíritu inquieto y apasionado en la indagación del lenguaje corporal de la acción. Pero también siempre abierta y con ánimos de renovarse. Actualmente la Escuela funciona en la Casona del teatro de Beatriz Urtubey y estamos transitando nuestra primera experiencia de cursos cuatrimestrales. La Compañía Argentina de Mimo continúa trabajando. Su último espectáculo dirigido por Elizondo es Vestirse Desvestirse que se presentó con éxito en el 2008 y 2009 en Buenos Aires.



Link: Escuela Argentina de Mimo

Videos:





Please add information about Escuela Argentina de Mimo here
Acá te podés agregar información




Impressum - Contacto |